La destacada startup chilena que fue uno de los principales actores durante el COVID-19 primero con un kit de toma de muestra con una tecnología inédita, y posterior entrega de resultados PCR en menor tiempo en Chile, ha dado un nuevo paso en su innovador camino. La compañía ha desarrollado una nueva herramienta esta vez enfocada en las mujeres, que permitirá a través de un automuestreo, la detección temprana de infecciones relacionadas con la salud femenina.
Durante la pandemia, GenoSUR demostró su capacidad de adaptación y resiliencia al transformarse en uno de los líderes del mercado de la biología molecular a través de tres grandes hitos, creación de kits de toma de muestra de COVID-19, desarrollo de reactivo Nonaamp para procesar en tiempo record muestras de PCR, y altísima capacidad de toma de muestra y procesamiento que por día superó los 6000 exámenes. Esto los convirtió en un ejemplo nacional de resiliencia empresarial y de la capacidad de innovación y crecimiento junto al mercado.
Ahora, con su última innovación, GenoSUR lanza SAFEM, con el cual pretende ser pionero en Chile al impulsar la biología molecular como herramienta tecnológica a favor de la sociedad civil y la comunidad médica a través del telediagnóstico con un Kit para automuestreo vaginal el cual permite detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), la principal causa del cáncer de cuello uterino, que ocupa el primer lugar entre los cánceres que afectan a las mujeres.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud de Chile, el cáncer de cuello uterino es la enfermedad oncológica más común en mujeres de entre 30 y 54 años de edad. Cada año, se registran aproximadamente mil nuevos casos en el país. El VPH, considerado la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, afecta a alrededor del 16% de las mujeres chilenas, según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública. Gracias a la sensibilidad y precisión de SAFEM, es posible detectar el VPH y sus subtipos de riesgo oncogénico muchos años antes de que se desarrolle un cáncer.
El uso de SAFEM es fácil, rápido, cómodo e íntimo, ya que las mujeres pueden realizar la toma de muestra desde la comodidad de su hogar, realizando la compra en línea y recibiendo el kit de automuestreo. Una vez tomada la muestra, se envía por correo al laboratorio y los resultados se reciben por correo electrónico. En caso de ser necesario, se recomienda agendar una visita con el médico especialista para recibir un asesoramiento personalizado.
Con SAFEM, GenoSUR continúa demostrando su compromiso con la innovación esta vez movilizando el ecosistema de la salud en Chile con mejores niveles y resultados respecto a información nítida, experiencia en el servicio y cobertura sanitaria haciendo una contribución al enfoque preventivo de la salud femenina brindando a las mujeres la oportunidad de conocer su presente para cuidar su futuro tomando así el control sobre su salud y bienestar.
Cómo se usa
La toma de muestra de SAFEM es fácil, rápida, cómoda e íntima ya que se puede realizar desde la casa aplicando el hisopado vaginal con el kit de automuestreo. Posteriormente se envía la muestra al laboratorio, para luego recibir los resultados por correo electrónico.
El examen SAFEM está disponible en GenoSUR, puedes adquirirlo a través de https://safem.genosur.com/inicio
Si deseas realizarte el exámen SAFEM, debes ser mujer mayor de edad y cumplir con los siguientes requisitos:
- No estar con periodo menstrual
- No estar embarazada
- No ser alérgica a poliéster o poliestireno
- No haber tenido relaciones sexuales en las últimas 48h
- No haber aplicado óvulos, cremas o duchas vaginales en las últimas 48 horas
- No haber realizado papanicolau o ultrasonido vaginal en las últimos 72 horas
- No tener una cirugía vaginal en los últimos 6 meses
- No haber tomado antibióticos en las últimas 72 horas
Mas
Eficiencia con IA: Cómo esta tecnología genera equipos de alto rendimiento y aumenta la producción
San Valentín: ¿Pueden las empresas prohibir los romances de oficina?
¿Cuáles son las mejores medidas de ciberseguridad que pueden tomar las empresas para proteger sus activos digitales?